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HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION

julio 4, 2010

¿Qué es Planificación?

La planificación es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

Importancia de la Planificación

Es una parte muy importante para la elaboración del proyecto ya que esta nos ayuda a minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada y esta misma es la que nos ayuda a coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones y por lo mismo es la que va al frente de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Herramientas de Software de Planificación

  • Office XP Service Pack 3 (SP3)

Office XP Service Pack proporciona las ultimas actualizaciones de Microsoft Office XP. SP3 contiene muchos elementos significativos de la seguridad como mejorando la estabilidad y funcionamiento. Este paquete del servicio se aplica a cualquier nivel del Office XP. Contiene todas las actualizaciones incluidas en el paquete 1 (SP1) del Office XP y el paquete 2 (SP2) del Office XP. También incluye las actualizaciones lanzadas después de SP2.

  • Project Manager

La herramienta más sencilla y eficaz para la organización de eventos, estudios de mercado, compra de inmuebles, adquisición de equipos, creación de empresas… Óptimo para desarrollar sus proyectos sin sorpresas de tipo económico y en el plazo previsto. Defina, coordine y controle con total precisión las fases necesarias para conseguir con éxito sus proyectos.

Características de Project Manager:
– Planificación sin conocimientos previos, a través de asistentes.

- Evaluación de proyectos y asignación de recursos.

- Coordinación exacta de las diferentes fases del proyecto.

- Comunicación eficaz: informes detallados y diagramas de Gant.

-Incluye:
* Asistente de inicio
* Registro histórico para comparar y deshacer cambios en planes de proyecto
* Asociación inteligente de relaciones entre procesos
* Ordenación de procesos según fechas, costes, duración…
* Corte, pegue, añada o elimine procesos de manera fácil

  • Business Functions 1.52

Business Funcions es una biblioteca gratis de la función para el Microsoft Excel diseñado para hacer planes de negocio, presupuestos, los financiamientos estructurados y los movimientos de efectivos.

Software Microsoft Project

Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute).

Funciones

Microsoft Project 2010 cuenta con una interfaz nueva y brillante, pero eso no es todo. Bajo el capó, que contiene la programación de nuevas y poderosas, gestión de tareas, y las mejoras vistas que le dan un mayor control sobre cómo gestionar y presentar sus proyectos.
Mejora de la interfaz
Nuevas opciones de visualización
Es más fácil ver la personalización
programación controlada por el usuario
Más fácil la colaboración
Compatibilidad con versiones anteriores
Crear el proyecto PEP
Administrar los recursos
Establecer y modificar línea de base (s)
Pista de experiencia real
Informe pre-y post-línea de base de datos, y
Personalizar vistas, tablas, informes, etc
Microsoft Office Project Professional ofrece todas las características de la versión Standard y además permite al usuario trabajar con Office Project Server 2007 y Office Project Web Access, que ofrece gestión de proyectos en todo el sistema. Si usted es una operación de una sola persona, a continuación, Microsoft Office Project Standard debe adqueate para sus necesidades. Si usted trabaja en una organización en la que posiblemente querrá compartir información sobre la gestión del proyecto, la versión Professional es la correcta para usted.

Software de Planificación en Software Libre

  • Adempiere es un proyecto guiado por la comunidad que desarrolla y soporta una solución de código abierto para negocios del mismo nombre. Ofrece las funcionalidades de planificación de recursos empresariales (ERP), administración de la relación con los clientes (CRM) y administración de la cadena de suministro SCM. Basado originalmente en Compiere, es totalmente libre de tecnologías propietarias, integrando iText para la generación de ficheros PDF y soportando la base de datos PostgreSQL. Se encuentra en fase plenamente funcional. Adempiere está licenciado bajo GPLv2 y cuenta con soporte comunitario y comercial.
  • AbanQ es un ERP modular disponible para Linux, MAC OS X y Windows 2000/NT. Incluye su propia plataforma de desarrollo rápido para adaptar la aplicación. Actualmente existen en continuo desarrollo módulos integrados para facturación, almacén, gestión de tesorería, contabilidad financiera, talleres de automoción, formación, tpv, control de producción (MRP) y además soporte completo para códigos de barras. AbanQ (ex FacturaLUX[1] ) es software libre, aunque no gratuita, dado que se vende con licencia GPL. Existe una versión lite, la cual no incluye algunos módulos.
  • CK-ERP es un ERP que incluye administración de la relación con los clientes (CRM). De código abierto, consta de veinte módulos o aplicaciones que incluyen facilidades para la gestión de la contabilidad de la empresa, pagos, ingresos, pedidos u órdenes de compra, gestión de ventas, cotizaciones recibidas, gestión del punto de venta, gestión de recursos humanos o personal, gestión de nóminas, gestión de contactos, entre otros. Su interfaz online, es bastante simple pero es fácilmente adaptable a las necesidades de cualquier empresa. El sistema debe estar instalado en algún sistema operativo que no sea Microsoft Windows, como Linux, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, PC-BSD,NetBSD, etc. Pero los clientes pueden estar en cualquier sistema operativo.
  • Compiere es un software libre realizado para el mercado anglosajón, por lo que encaja en muchas de las necesidades legislativas europeas e hispanoamericanas. Necesita tecnología propietaria para funcionar, concretamente ciertas bibliotecas para generación de ficheros PDF usadas internamente; y la máquina virtual y bibliotecas de Sun Microsystems. Se encuentra en fase plenamente funcional. Compiere está desarrollado bajo la licencia pública Compiere (CPL), que permite el paso a privativo de dicho software transcurridos dos años desde su fecha de lanzamiento. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBoss.
  • GNU  Es un conjunto de aplicaciones al estilo de FacturaLux, también con licencia GPL, que intentan suplir las necesidades de un ERP. Por estructura y diseño puede ser considerada un ERP al uso, ya que persigue la integración, modularidad y adaptabilidad. Cada proyecto se desarrolla completamente por separado y se enlaza posteriormente al resto, manteniendo una estructura común central.
  • Iglobalgest  es una aplicación ERP que permite gestionar todos los procesos de la empresa de forma integrada. Se trata de una solución estandard adaptable a necesidades sectoriales. Ha sido desarrollado en España y está especialmente adaptado a la normativa fiscal y contable del país. Tiene una arquitectura cliente servidor de 3 capas con un servidor de aplicaciones propio y su propio entorno de desarrollo que agiliza el mantenimiento y creación de nuevos módulos. Tiene licencia GPL.
  • OasisERP es un software de gestión para pymes basado en herramientas de software libre bajo la licencia pública GPL y de libre distribución. Está desarrollado íntegramente en España y dispone de versiones para Windows y Linux. Está desarrollado en PHP-GTK y sobre Base de datos PostgreSQL, incluye generador de informes Agata Report integrado en el paquete. Oasis ERP ha obtenido la certificación OPSOA (Open Source Assessment) por parte del CESLCAM (Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla la Mancha). Oasis-infodauto es una versión ampliada de OasisERP que incluye módulos para el Sector de Automoción.
  • Openbravo es un desarrollado como software libre y basado íntegramente en web. Está basado en una versión antigua de Compiere con quien no mantiene compatibilidad actualmente. Dispone de soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Se encuentra disponible en español y actualmente se preparan localizaciones en varios otros idiomas. No dispone de clientes de utilización que no sean a través de navegador web.
  • OpenERP. Es un ERP, basado íntegramente en la licencia pública GPL y libremente descargable. Aunque desarrollado inicialmente en Bélgica, existe traducción al español. OpenERP está orientado al uso en las PYME, aunque dispone de módulos como gestión de proyectos o estadísticas, más habituales de empresas de mayor tamaño. OpenERP se encuentra en estado funcional sobre Linux y Windows, con más de 350 módulos en desarrollo. OpenERP internamente usa un modelo de flujos de trabajo (workflow), con arquitectura en tres capas. Está desarrollado en Python, PyGTK y sobre PostgreSQL, y también tiene clientes en librería qt y un frontend web basado en TurboGears. GestiCAM es una versión localizada en español de este ERP, promocionada bajo Molinux, una distribución regional de Linux española .
  • openXpertya es de código abierto en español, bajo el patrocinio del Principado de Asturias y por tanto, especialmente adaptado para la legislación y el mercado español e hispanoamericano. Incluye solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles (B2B, B2C, EDI) así como de todos los módulos necesarios para su consideración como un ERP, incluyendo gestión de proyectos, gestión de campañas, marketing, puntos de venta remotos y descentralizados, utilización por todos los niveles de una franquicia, etc. openXpertya se encuentra en fase plenamente funcional. Todo el código de openXpertya está desarrollado en J2EE por lo que es multiplataforma (independiente del sistema operativo a nivel de servidor y de cliente) y está desarrollado en tres capas. La capa de la base de datos es independiente desde la versión 2.0, anteriormente estaba limitada a trabajar sobre Oracle. Todo el código de openXpertya es libremente descargable y está basado en la licencia propia LPO, traducción legal de la CDDL (original de SUN) al español, y con posibilidades de relicenciamiento bajo virtualmente cualquier otra licencia de software libre y expresamente bajo LGPL.
  • Xendra es código abierto, licenciado bajo GPL y adaptado a la legislación y el mercado peruanos. Ofrece funcionalidades de planificación de recursos empresariales (ERP), administración de la relación con los clientes (CRM) y administración de la cadena de suministro (SCM). Basado originalmente en Adempiere, pero enfocándose a JBoss como servidor de aplicaciones y PostgreSQL como base de datos. Tiene soporte comunitario y comercial.

Links de Interes con referencias a la Planificación

http://www.watermarklearning.com/tips-msp.php

http://office.microsoft.com/en-us/project-help

http://www.microsoft.com/About/CorporateCitizenship/CommunityInvestment/NGO/es/softwareDonations.mspx

http://es.brothersoft.com/Project-Manager-134892.html

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