h1

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE ESPECIALIZADO

julio 4, 2010

¿Que son Herramientas CAD / CAM?

Es una disciplina que estudia el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto. Esta disciplina se ha convertido en un requisito indispensable para la industria actual que se enfrenta a la necesidad de mejorar la calidad, disminuir los costes y acortar los tiempos de diseño y producción. La única alternativa para conseguir este triple objetivo es la de utilizar la potencia de las herramientas informáticas actuales e integrar todos los procesos, para reducir los costes (de tiempo y dinero) en el desarrollo de los productos y en su fabricación.

¿Significado de las Siglas “CAD” y “CAM”?

 CAD es el acrónimo de ‘Computer Aided Design’ o diseño asistido por computador. Se trata de la tecnología implicada en el uso de ordenadores para realizar tareas de creación, modificación, análisis y optimización de un diseño. De esta forma, cualquier aplicación que incluya una interfaz gráfica y realice alguna tarea de ingeniería se considera software de CAD. Las herramientas de CAD abarcan desde herramientas de modelado geométrico hasta aplicaciones a medida para el análisis u optimización de un producto especifico. Entre estos dos extremos se encuentran herramientas de modelado y análisis de tolerancias, calculo de propiedades físicas (masa, volumen, momentos, etc.), modelado y análisis de elementos finitos, ensamblado, etc.

El termino CAM se puede definir como el uso de sistemas informáticos para la planificación, gestión y control de las operaciones de una planta de fabricación mediante una interfaz directa o indirecta entre el sistema informático y los recursos de producción.

Así pues, las aplicaciones del CAM (computer-aided manufacturing) se dividen en dos categorías:

·  Interfaz directa: Son aplicaciones en las que el ordenador se conecta directamente con el proceso de producción para monitorizar su actividad y realizar tareas de supervisión y control. Así pues estas aplicaciones se dividen en dos grupos:

Supervisión: implica un flujo de datos del proceso de producción al computador con el propósito de observar el proceso y los recursos asociados y recoger datos.

Control: supone un paso más allá que la supervisión, ya que no solo se observa el proceso, sino que se ejerce un control basándose en dichas observaciones.

·  Interfaz indirecta: Se trata de aplicaciones en las que el ordenador se utiliza como herramienta de ayuda para la fabricación, pero en las que no existe una conexión directa con el proceso de producción.

¿Que son NURBS?

NURBS (acrónimo inglés de la expresión Non Uniform Rational B-Splines) es un modelo matemático muy utilizado en la computación gráfica para generar y representar curvas y superficies. El desarrollo de NURBS empezó en 1950 por ingenieros que necesitaban la representación matemática precisa de superficies de forma libre como las usadas en carrocerías de automóviles, superficies de exteriores aeroespaciales y cascos de barcos, que pudieran ser reproducidos exacta y técnicamente en cualquier momento. Las anteriores representaciones de este tipo de diseños sólo podían hacerse con modelos físicos o maquetas realizadas por el diseñador o ingeniero.

¿Qué es un Gráfico Vectorial?

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas. Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.

¿Qué es Rasterización?

Es el proceso por el cual una imagen descrita en un formato gráfico vectorial se convierte en un conjunto de píxeles o puntos para ser desplegados en un medio de salida digital, como una pantalla de computadora, una impresora electrónica o una imagen de mapa de bits (bitmap).

Este procedimiento se suele usar en momentos muy concretos:

  1. Cuando se trabaja con imágenes de una gran complejidad (con muchos objetos independientes, muchos rellenos degradados, muchas capas, etc.) Ahora bien, puesto que al crear un mapa de bits se elimina toda información de los objetos vectoriales, debe tenerse en cuenta la posibilidad de efectuar copias de seguridad del archivo vectorial antes de ser rasterizado, o bien esperar a que la parte de la imagen que se va a rasterizar sea ya definitiva…
  2. Cuando se van a aplicar filtros a la imagen resultante, cosa que no se efectúa con los objetos iniciales.

El resultado de este método de trabajo híbrido es un fichero que presenta ciertas partes vectoriales y ciertas partes bitmap. El fichero puede guardarse sin mayor problema en el formato correspondiente al programa de ilustración (en algunos casos, se permite que el mapa de bits no forme parte del archivo, sino que se enlace externamente al fichero vectorial solamente).

¿Qué es Renderización?

Es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D. En términos de visualizaciones en una computadora, más específicamente en 3D, la renderización es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D. La traducción más fidedigna es interpretación, aunque se suele usar el término inglés. Así podría decirse que en el proceso de renderización la computadora interpreta la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional.

La renderización se aplica en la computación gráfica, más comúnmente a la infografía. En infografía este proceso se desarrolla con el fin de imitar un espacio 3D formado por estructuras poligonales, comportamiento de luces, texturas, materiales (agua, madera, metal, plástico, tela, etcétera) y animación, simulando ambientes y estructuras físicas verosímiles. Una de las partes más importantes de los programas dedicados a la infografía son los motores de renderizado, los cuales son capaces de realizar técnicas complejas como radiosidad, raytrace (trazador de rayos), canal alfa, reflexión, refracción o iluminación global.

Herramientas CAD / CAM más conocidas en el mercado.

Bobcad: Es un desarrollador de software CAD / CAM para la industria manufacturera. Con sede en Clearwater, Florida, BobCAD cuenta con una plantilla de aproximadamente 85 empleados. Ellos se han convertido en uno de los más populares y más económicas soluciones CAD / CAM, debido a su enfoque directo basado en la web de ventas.

Vero software: La suite de software de PEPS es un Fabricación Asistida por Ordenador (CAM) sistema basado en un conjunto integrado de software con instalaciones para el diseño de modelos geométricos con sus herramientas de dibujo de CAD-construidos o importar modelos de sistemas externos de CAD, programación CNC y parte. El sistema PEPS toma un papel central en las instalaciones CAM totalmente integrado, pero también es una posición ideal para ofrecer una solución asequible para la programación CNC parte necesidades de las empresas de ingeniería de todos los tamaños.

Topsolid: Swift electrodo de creación
* Creación automática de la geometría de electrodos
* Prórroga de los proyectos, si es necesario
* Compensación de las lagunas de descarga eléctrica
* Detección de colisión fiable gracias a un entorno estable
* Link directo a la fabricación de
* La rápida creación de dibujos precisos para el taller
* Transferencia de mediciones para verificar
* Aumento de la productividad de alrededor del 30%

Ahorro de tiempo en el diseño de electrodos
Cuando las herramientas han sido diseñadas en 3D a menudo es necesario para diseñar y fabricar docenas de electrodos. Estas operaciones repetitivas y tediosas añaden poco valor al producto en sí. TopSolid’Electrode permite a los diseñadores crear rápidamente electrodos. TopSolid’Wire permite el cálculo rápido de las trayectorias de herramientas para máquinas de electroerosión de alambre. Estas soluciones permiten el ahorro de tiempo precioso y la seguridad del proceso mayor, que forman un complemento indispensable para CAD / CAM ambientes.

 Sescoi: Software de CAD / CAM párr Fresado de 2 a 5 EJES SESCOI
WorkNC – La Solución CAM / CAD Automática en 2, 3, 3 2 y 5-EJES
WorkNC es Líder software de el en la Generación Automática de Sendas PARA EL Mecanizado de moldes, matrices y Formas complejas en Modelos de superficies o Sólidos.
WorkNC es sin Producto de software CAM Que MEJORA Los Sistemas de Diseño proporcionar FABRICACION Y al Mejoras sobresalientes en Funciones Automáticas, y Fiabilidad facilidad de uso.
Las Funciones Automáticas de WorkNC permiten Que Los Nuevos Usuarios de CAM preparen automaticamente Sendas en Cuestión de Pocos minutos. Los Usuarios experimentados de Sistemas CAM rapidamente aprecian Las Ventajas Estudio trabajadores proporcionadas Por WorkNC. Tanto en la Oficina Técnica de Como en un pastel de El Taller de La Máquina, la Fiabilidad y Calidad de WorkNC es insuperable.

AutoCAD: Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (CAD “Computer Aided Design”; en inglés, Diseño Asistido por computadora) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Herramientas CAD / CAM más conocidas en el mercado.

Bobcad: Es un desarrollador de software CAD / CAM para la industria manufacturera. Con sede en Clearwater, Florida, BobCAD cuenta con una plantilla de aproximadamente 85 empleados. Ellos se han convertido en uno de los más populares y más económicas soluciones CAD / CAM, debido a su enfoque directo basado en la web de ventas.

Vero software: La suite de software de PEPS es un Fabricación Asistida por Ordenador (CAM) sistema basado en un conjunto integrado de software con instalaciones para el diseño de modelos geométricos con sus herramientas de dibujo de CAD-construidos o importar modelos de sistemas externos de CAD, programación CNC y parte. El sistema PEPS toma un papel central en las instalaciones CAM totalmente integrado, pero también es una posición ideal para ofrecer una solución asequible para la programación CNC parte necesidades de las empresas de ingeniería de todos los tamaños.

Topsolid: Swift electrodo de creación
* Creación automática de la geometría de electrodos
* Prórroga de los proyectos, si es necesario
* Compensación de las lagunas de descarga eléctrica
* Detección de colisión fiable gracias a un entorno estable
* Link directo a la fabricación de
* La rápida creación de dibujos precisos para el taller
* Transferencia de mediciones para verificar
* Aumento de la productividad de alrededor del 30%

Ahorro de tiempo en el diseño de electrodos
Cuando las herramientas han sido diseñadas en 3D a menudo es necesario para diseñar y fabricar docenas de electrodos. Estas operaciones repetitivas y tediosas añaden poco valor al producto en sí. TopSolid’Electrode permite a los diseñadores crear rápidamente electrodos. TopSolid’Wire permite el cálculo rápido de las trayectorias de herramientas para máquinas de electroerosión de alambre. Estas soluciones permiten el ahorro de tiempo precioso y la seguridad del proceso mayor, que forman un complemento indispensable para CAD / CAM ambientes.

Sescoi: Software de CAD / CAM párr Fresado de 2 a 5 EJES SESCOI
WorkNC – La Solución CAM / CAD Automática en 2, 3, 3 2 y 5-EJES
WorkNC es Líder software de el en la Generación Automática de Sendas PARA EL Mecanizado de moldes, matrices y Formas complejas en Modelos de superficies o Sólidos.
WorkNC es sin Producto de software CAM Que MEJORA Los Sistemas de Diseño proporcionar FABRICACION Y al Mejoras sobresalientes en Funciones Automáticas, y Fiabilidad facilidad de uso.
Las Funciones Automáticas de WorkNC permiten Que Los Nuevos Usuarios de CAM preparen automaticamente Sendas en Cuestión de Pocos minutos. Los Usuarios experimentados de Sistemas CAM rapidamente aprecian Las Ventajas Estudio trabajadores proporcionadas Por WorkNC. Tanto en la Oficina Técnica de Como en un pastel de El Taller de La Máquina, la Fiabilidad y Calidad de WorkNC es insuperable.

AutoCAD: Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (CAD “Computer Aided Design”; en inglés, Diseño Asistido por computadora) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Links de Sitios Web para descargas demos.

http://www.smartdraw.com/specials/caddrawing.asp?id=11923&gclid=CNahgOCm0qICFdj75wodq1nVyg

http://www.bobcadcam.com/promotions/bobcad_demo_gratis?gclid=CKm8y8il0qICFQ4NDQod12m_XA

http://es-sa.siemensplmevents.com/?elqPURLPage=2250&stc=saiia400483

http://www.cuttingedgecnc.com/programs.htm

https://www.xing.com/net/ne_cadcamcaeysoftwaredeingen/software-plm-133856/demo-de-catia-8741592/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: